martes, 27 de septiembre de 2011

Accesorios Varios. Vaina (Frog)

Y es que una de dos, o mi castellano es muy reducido, o no encuentro una traducción decente del tipo de vaina que en inglés se denomina "Frog". Es un proyecto muy simple que se puede realizar sin conocimientos, con pocos materiales y en una tarde tranquila.



Empezaré a lo Tarantino y os mostraré la imagen final por si alguien no sabe de que tipo de vaina hablo. Es de tamaño Florete/Daga y lamentablemente no dispongo de ninguna de las dos, así que he hecho la foto con mi navaja.
La Cruz o Guarda reposaría sobre el cuero que agarra la hoja, anudado correctamente y sujeto en conjunto al cinturón con 2 correas.
Para una espada recomiendo dejar una correa más larga que la otra, para darle inclinación y no vayamos arando el suelo mientras andamos.




Una plantilla simple, recortada en un retal de cuero que haya sobrado. Esta pieza será de 80x90mm., por si quereis ajustarlo para una espada.
La pieza base recortada junto con la parte donde sujeta la hoja. Está hecha a ojímetro, es aproximadamente 20mm más corta por los laterales y 10mm en la parte superior.
Remachamos el conjunto, con dos tiras adicionales para agarrar al cinturón. He usado tachuelas de tapicero de cobre, ¡pero no os diré donde las he conseguido! (A menos que la sección de clavos y tornillos del Leroy Merlin me pague por hacerles publicidad). Me gustaba el acabado y además se me habían acabado los remaches.
En la imagen no se aprecia pero la pieza central tiene 3 tachuelas
Una manita de tinte negro a toda la pieza y esto está ya a punto de caramelo. Un buen consejo llegados a este punto es que tintéis las piezas antes del montaje final. Es decir, no hagais como yo.
Por último perforamos la pieza central, 4 taladros por lado, y pasamos una bonita cinta de falsicuero mientras aún no está seco el tinte y nos dejamos las manos como un negro que trabaja en una mina de carbón en noche de luna nueva y sin luz
Este tipo de vaina es muy simple y vistoso, y se aparta de las típicas de cuerpo entero. Se puede usar para espadas, dagas, floretes, hachas... y si me apretáis (nótese el doble juego), incluso para lanzas.
Creo que no sería muy adecuado para recreaciones anteriores al siglo XV, pero no puedo confirmarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario