miércoles, 27 de junio de 2012

Brazales de Placas (II parte I)

Tras ver todas las de Matrix se me ha ocurrido la gran idea de hacer la primera parte y la segunda dividirla en dos, así quedo más cool y más moderno.
Por donde íbamos... Ah si, tenemos un piazo fierro cortado que no nos sirve para otra cosa que no sea posavasos, así que vamos a pedir por favor que se doble, o lo haremos por las malas
No tengo fotos del proceso, pero en resumen, tuvimos que hacerlo por las malas y a golpe de martillo.




En este par de instantáneas fotos se observa el resultado. De paso se puede también apreciar los tocones que uso para cosas y formas, y la vigueta que uso de yunque. No, no la he robado, que os veo venir... ¡estaba tirada por mi masia!


Otra de frente. Para el doblado usé una tubería de hierro de la antigua bomba de agua, de unos 12 cm.






Ahora viene la parte de lijado. Empecé con los mentados discos para taladro del post anterior (cal. 50), hasta que, en un ataque de animosidad, me dí cuenta que estaban dejando más rayones que un traje de presidiario e intenté solucionarlo a mano sin mucho éxito. Creo que en las siguientes fotos no se aprecia demasiado pero yo sé que están ahi. Bajamos a 40 >> 20 y pasamos a agua, 120 >> 220 >> 500 si no recuerdo mal.

Al lector con un ojo voraz no se le habrá pasado por alto las marcas gigantes que hay de mazazos. Efectivamente. Tras tanto tiempo sin trabajar acero, se me olvidó que quedan esas marcas horribles cuando usas una maza de 1Kg nueva, sin pulir, y con demasiado ímpetu. Y de nuevo, avispado lector, efectivamente... me dió una pereza inmensa arreglarlo. Así queda más "batallera"! (cuela?) En la foto de mi derecha está con el lijado a 20



Aquí con el pulido a 220. Esta foto está hecha con toda la intención de recordarme durante mucho tiempo que hay que cuidar las herramientas y prepararlas bien. A las marcas laterales me remito!
Ah, y si la abrís a tamaño completo se ven las marcas del lijado a taladro






Vais pillando la idea de cómo va a quedar? Aquí ya se han practicado los orificios para remachar la pieza al cuero, y ésta pulida a 500. Según vea cuando esté montado le pasaré un poco de pulimento.
Por último, una bella instantánea foto del detalle del orificio y los remaches de bronze que se van a usar. Son los mismos que en la entrada del Talabarte.
Ah, otra vez me has pillado, lector voraz de ojo avizor que sardónicamente te dices "Tio, ni siquiera sabes taladrar! vaya marcas has dejado!" pero esta vez se equivoca, señor lector... me la trae al pairo no me importa ya que quedarán tapadas por los remaches y ni me he molestado en ponerle protección al taladro.
Que? condón? no coño! le pones un cuadradito de cuero a la broca y así no deja marca cuando te pases dándole al gatillo

En breve, la última parte!

1 comentario:

  1. Un trocito de cuero en la boquilla del taladro... Ese no me lo conocía yo, mira.

    ResponderEliminar