domingo, 28 de julio de 2013

Botas Drawstring (Drawstring Boots) 1/2

Seamos realistas. Ir ataviado casi por completo como hace más de 700 años y llevar unas Nike zapatillas de deporte no queda nada bien. Una solución muy buena es comprar calzado de la época, y otra nunca tan buena es fabricártelo tu mismo. Para que comprar algo cuando puede hacértelo tu mismo peor y más caro?

De pequeño siempre se me torcían los tobillos, y la solución fue usar botas. No sé si tengo aún ese problema, no he dejado de usar botas en 20 años. Ni en verano. Palabra. ¿Que es imposible dice usted? yo creo que estoy acostumbrado. Eso me limita un poco en el modelo, pero tras una buena búsqueda he encontrado botas muy chulas en el museo de Dordrecht y en los yacimientos de Londres. Una buena página con recreaciones actuales es Medieval Design , en la que se incluye siglo y de dónde se ha sacado el modelo.

Voy a intentar copiar las llamadas botas Drawstring (¿tiracuerda? ¿dibujacuerda?), parecen simples y útiles y más o menos cuadran entre los siglos XII a XIV. Lo más difícil ha sido sacar los esquemas. No he encontrado fuentes que me convencieran, y diseñándolos yo mismo dejaban mucho que desear; me he basado en el modelo "Commoner Shoe" que podéis ver aquí.



Primero cortamos un par de pedazos de suela, en "espejo" y de manera que la carne quede en el pié y la flor en contacto con el suelo. Mi cuero de suela es bueno, tanto que me ha costado un cojón de mico mucho cortarlas con las cizallas para cortar acero de 1.8mm. También necesitaremos un par de  "partes delanteras" y otro par de "partes posteriores", y personalmente le añadiré unos refuerzos en el talón que irán pegados y no serán visibles.




 Como irá con costura vuelta, perforamos a media carne toda la suela con mucho cuidado de no romper el cuero, ayudados por un poco de grasa natural (no sintética) en el punzón.
Lo siguiente es coserlo todo con hilo encerado. Confesaré que es la primera vez que usaba hilo encerado no-sintético y es infinitamente más cómodo y mejor que el nylon o algodón que había usado hasta ahora
La "puntera" está cosida en 3 partes por separado, a cada lado y una de refuerzo en la punta. No sé si es correcto o histórico, pero parecía lo más resistente.



Alpargatas de cuero. Máxima comodidad y deslice
  Y ya tenemos nuestra alpargata finalizada para ir cómodos en casa y poder hacer patinaje artístico sobre alfombra!!! ¿Cómo dice, que estábamos haciendo unas botas? Maldita sea mi estampa!!
Procedemos a coser la parte posterior y el refuerzo; éste último irá invertido, dejando la flor en el talón y cosiéndolo al revés que la parte posterior, pero usando los mismos orificios. Espero que en la foto siguiente sea un poco más claro.







 Para unir las dos piezas, subiremos hilos desde la suela para así darles algo más de resistencia, pero los pasaremos sólo unos pocos puntos. los mínimos. ¿Porqué? porque los voy a coser en cruz y es algo que se puede hacer una vez vuelto el zapato, y al no estar completamente cosido será infinitamente más fácil de voltear.




 





Realizamos esta operación en ambos lados y tras una hora en remojo lo volteamos sin problema, terminando las costuras y rellenando la bota con bolsas y una botella para darle algo de forma




Cuando no chorree pero aún esté maleable, le haremos una pequeña decoración. Marcaremos el cuero -en la parte superior- al doble de su espesor, y otra vez al doble de su espesor más 1 cm; es decir, a 0.4mm y a 1,4mm. La idea es hacer un "taco mejicano" a un hilo de 1/8 de pulgada. Eso nos dejará un reborde suave y redondeado.
El hilo debe quedar oculto, así que una vez finalizada la costura habrá que cortarlo a ras. El color en este caso no importa, más adelante teñiremos la bota
 
 
Y hasta aquí el capítulo de hoy. Ahora resta dejar secar completamente la bota para seguir el siguiente episodio. Este tutorial se ha realizado con el segundo pié, ya hay una finalizada, por eso parece que todo haya ido como la seda. Creo que el resultado da el pego aunque el patrón no haya sido 100% fidedigno ni el resultado final el que esperaba.

Colofón final curioso: Al parecer mi casa tiene más de 100 años. Posiblemente unos 200, y no es una casa, era una caseta que se amplió en 3 ocasiones. Cosas raras encontradas: Útiles para fabricar chorizos, cencerros, verduras muy muy secas y un pozo de agua potable dentro de la casa

3 comentarios:

  1. ¡Ah, la afamada fase "alpargata!!

    ResponderEliminar
  2. No me pude resistir a girarla en esa fase y usarla en una moqueta. *Creo* que sigo teniendo todos los dientes.
    Ah, lo del refuerzo para el talón lo copié de tus zapatos :D

    ResponderEliminar
  3. Yo lo copié de no recuerdo qué web :-)

    ResponderEliminar