Bien lo primero que necesitamos es tener claro el diámetro (o alto) de la tireta o cuerda que usaremos para atar las botas, y su longitud en base de las vueltas que queramos dar. Yo he elegido una tireta doblada de 3mm en un bonito color Cuero Viejo de 1.5 mts. Quedaos con lo del tema del color, luego veréis porqué.
Pasado por el programa de gráficos vectoriales y con cuatro cálculos nos da que podemos hacer 5 vueltas con ranuras de 10mm separadas en altura 10mm. Marcamos el cuero y con un x-Acto (O cutter) realizamos los cortes. Haremos ranuras a cada lateral de la parte superior, y uno en la parte posterior. O dicho de otro modo, 3 grupos de 5 ranuras en vertical.
Para facilitar luego la colocación de la tireta recomiendo humedecer el cuero y pasarle clavos o algún útil similar para que tenga un poco de forma saliente.
Mientras seca, es el momento idóneo para encolar el refuerzo del talón a la parte posterior; con cola de zapatero si sois gente acaudalada o con cola blanca si sois pobres como yo.
Una vez bien seco, toca el proceso de tintado del cuero. Como consejo para el talabartero inexperto, le diré, caballero, que cualquier producto que patrocine una marca no es bueno. Usted no necesita abrir el poro con el producto abreporos y tratarlo con el producto pretintado, con una pasada de esponja de lija y un par de chorritos de alcohol obtendrá el mismo resultado por un precio muy reducido.
Es mucho más rojizo que en la foto |
Aunque creo que el tintado, o al menos ciertos colores, no es del todo histórico, éste nos proporcionará un poco de dureza e impermeabilidad, que es algo muy deseable sobretodo en calzado.
No ha quedado exactamente como quería pero... el resultado me gusta, y no lo veo tampoco muy descolocado en época. Ah! se me olvidaba! no sé muy bien como describir el encordado pero, se pasa por todas ranuras, y se hace un nudo en la parte inferior y superior para evitar que se escurra. Para quitarnos la bota, deshacemos el nudo superior, el inferior no se toca
Véase la diferencia entre "Cueros Viejos" |
Finalmente, me gustaría que si algún lector trabaja en, conoce alguien de, preside... la empresa Dyes Tarragó, indicarle:
- Sus tintes nuevos (bote de cristal) son una puta mierda pinchada en un palo, comparados con los antiguos (bote de plástico)
- Les sugiero cambiar de nombre algunos colores, "Cuero Viejo" por "Sangre Seca", "Coñac" por "Diarrea", "Natural" por "Caca de Oca" y "Cuero" por "Marrón Genérico Feo"
- "Dar golpecitos para igualar el color" sólo conlleva a malentendidos y manos llenas de "Caca de Oca". Mejoren sus descripciones, por favor.
Colofón: No deseo ningún mal a las Martas (Martes Martes), de hecho son monísimas, pero los pinceles de su pelo son de lo mejor que puedas usar. Si alguien esquila a su esposa por llamarse igual que este bichejo, no me hago responsable de su divorcio.