viernes, 26 de julio de 2013

Pequeño intermedio. Peracense 2013 y las calzas (actualizado)



Con mi vestimenta casi acabada, hace unos días escribí a los Fidelis Regi para informarme acerca de cómo ir a una recreación, normas y todo el rollo, con el planning de ir el primer fín de semana de Agosto a Peracense 2013.



Héctor -uno de sus integrantes- muy amablemente me respondió con la información necesaria y me remitió el "Codex Peracensis" sobre vestimenta y equipamiento. Con gran sorpresa, he visto que las prendas mínimas incluyen Calzón y Calzas...

Que quede claro que no es una crítica o queja a los Fidelis en ningún momento. No soy historiador, ni nada parecido. Tampoco quiero defender el no-uso de calzas, ya que no hay a día de hoy evidencias documentadas. Es tan sólo un poco de información e historia.

En lo más profundo de mi ser, una pequeña vocecilla me dice "Es imposible. No puede ser que en siglos XII a XIV no llevaran pantalones" y empecé una búsqueda por las internets acerca de pantalones. Me niego a llevar calzas. Va en contra de mis principios morales, éticos y religiosos.

Partiendo de los romanos, lo primero que encontré son los Braccae. Unos pantalones realizados en lana y según he visto, copiados de los Celtas. Son muy parecidos a pantalones modernos y llegan hasta la rodilla o ligeramente abajo, hoy en día los llamaríamos pantalones pirata



Allá en el siglo XV, re-aparecen bajo el nombre de Calçó. No estoy seguro de la traducción castellana, sólo he encontrado la información en Catalán. El estilo es el mismo que con los Braccae, y perduran hasta -año arriba año abajo- el siglo XIX


Este sí. Louis le dernier
He dicho Calçó, no Calçot!!!














En pleno apogeo vikingo, año 900 y pico, día más día menos, tenemos los pantalones llamados Thorsberg. Vienen a ser lo que hoy llamamos pantalones, ni más ni menos! Hay numerosas muestras, muchas de ellas en el Museo Nacional Danés. Generalmente fueron de lana.


Pero, cualquier imagen, retablo, fresco, pintura, efigie, descripción, o muestra que he visto, leído, observado se describe, relata, narra, dibuja, pinta o esculpe a las gentes de los siglos XI-XV  con calzas y calzones (los tubulares hasta medio muslo, no los mentados anteriormente).

Calzas de Lua-media

Por contrapartida, no he encontrado (insisto, no soy historiador ni Indiana Jones) ninguna evidencia documentable del uso de pantalones durante este periodo y en estas latitudes. Lo que más se acercaría serían pantalones de malla

Dicho esto, y sabiendo 99% seguro que no se usaron -posiblemente-, Me niego a llevar calzas, prefiero llevar pantalones y ocularlos un poco. Quizá aisladamente se usaron pantalones o similar, algún pueblo o individual, pero no podemos demostrarlo ni saberlo

Si alguien con estudios o formación en la materia me indica que estoy equivocado o hay algún error, le creeré y lo agradeceré, pero no va a cambiar mi actitud para con las calzas

Pantalones encordados. Infinitamente más
cómodos y serios
En la foto hay un sneak peek de -posiblemente- la próxima entrada. ¡Ah! y no voy a poder ir a Peracense por, entre otras cosas, las putas obras. Podría contar las aventuras y desventuras pero necesitaría varias entradas, y que conste que los paletas son unos currantes de cojones, sin sarcasmo.

Y como colofón final, si algún día un lector, tanto ocasional como parroquiano, quiere copiar, emular o lo que sea algunos de mis trabajos, tengo bajo petición los esquemas. Son casi todos digitales y a escala.

Añadido de última hora: Tras convencerme Axil por correo de que las opciones son o calzas o ir en pelotas, en dos horas de búsqueda he encontrado algo aceptable. Sigo encontrándolas ridículas, pero un poco menos



Fuentes de imágenes:
http://es.wikipedia.org
http://ca.wikipedia.org
http://lua-media.tienda-online.com/
http://www.fidelisregi.com/
http://www.senado.es
http://www.wullund.com

2 comentarios:

  1. Otra opcion si no te gusta el tema de las calzas, es recrear un arabe y llevar los zaragüelles o como se llaman ahora pantalones bombachos.

    Caso de que vayas como cristiano, pues de momento no te queda otra que llevar calzas y calzones. A mi no me convencian mucho, pero en eventos veraniegos son bastante comodas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias almogavaresalmansa. La idea es de arquero inglés, Longbowman, por lo que no me queda otra que tragarme el orgullo!

    ResponderEliminar