sábado, 24 de septiembre de 2011

El Cuero Endurecido

Introducción
El Cuero Endurecido o Cuir Boulli (como se conoce tradicionalmente) llegó a mis manos el día que abrí las páginas de ese maravilloso libro llamado AD&D: Manual del Jugador allá en el año 89. Volvió a caer en mis manos cual chaparrón en mi chupa de cuero un lluvioso día que llevaba ésta puesta... quien nunca haya cantado bajo la lluvia con una chupa, no sabe de que hablo.
Sentimentalismos aparte, es una técnica interesante. Tengo en mente ya mi traje recreacional y una de las partes que me gustaría incorporar son brazos (3/4 arms) de cuero endurecido. Cuando hurgas por los internets sólo encuentras anglosajonas páginas con métodos y medidas que -a mi parecer- hasta a ellos les resultan raros.
¿Cuero de 8oz?¿120ºK?¿3/4 de pulgada? (Intenté partir una pulga en 4 partes pero no se dejó la muy...) Incluso revisé el blog de Maese Axil, hallando su intento de brazal cocido con boloñesa!
(Gracias por el correo! y si, tu cantimplora me dá envidia!)
Actualmente tengo en mi posesión 3 piezas grandes de cuero, por lo que todo era ir recortando cuadraditos pequeños, de apenas 20mm e ir haciendo pruebas. No voy a mentir, no tengo ni puta (Se puede decir puta en internet?) idea de que clase de cuero es. Uno blanco fino y suave; marrón typical cuero y una pieza indomable muy gruesa marrón anaranjado. Si con estos detalles alguien me dice que es, lo agradeceré.
No tengo fotos de todo el proceso ya que pensaba que mi experimentación sería un rotundo fracaso digno de olvido.

Experimento 1: Agua hirviendo
Tan solo meter las piezas se convierten en un amasijo irreconocible. Si alguien me dice que es cuero, no le creo... ¿todas? ¡no! una irreductible pieza del cuero typical sigue intacta. Ardiendo pero intacta. La indomable es la única que parece resistir bien, haremos las pruebas con ellas

Experimento 5: Sé contar, pero hay algunos por enmedio que prefiero no explicar
La temperatura del agua exacta no la sé, pero es justo el punto antes de empezar a hervir. Me explico, justo cuando salen las burbujitas pero no se mueven del lugar donde se generan. Un metesaca rapidito nos otorga una dureza pobre, pero mantiene su elasticidad. Unos 15 segundos nos dá una dureza a tener en cuenta, y algo de elasticidad. La pieza en la que he fijado la atención es la tercera... con 30 segundos me cuesta doblarla, tiene cierto parecido a la madera e incluso cortarla con el cutter resulta dificil.

Para qué este ladrillo?
No he encontrado información que merezca la confianza de probar los métodos sugeridos, así que tú, que quieres probar de endurecer tu cuero y me estás leyendo solo te puedo aconsejar una cosa: Experimenta. no tengas miedo si ves que en pocos segundos tu cuadradito precioso de cuero se convierte en una colilla requemada, dale forma y no desesperes. Y sobretodo, encuentra el punto exacto del cuero que vas a usar, y no pierdas la cabeza. Tarde o temprano darás con la solución, te sentirás seguro (y fino) y darás el paso adelante

Detalle gracioso: Un gato intentando estirarse a dormir sobre tus pieles de cuero suena igual que cuando Wesley Snipes gira la cabeza en Blade

Como nota a pié de página, diré que el cuero que tengo typical cuero empiezo a sospechar que es mutante, o está hecho con piel de Can Infernal.... no consigo joderlo ni queriendo!

4 comentarios:

  1. ¿Deduzco que el secado lento en un horno y la aplicación de cera se han quedado -tristemente- entre el 2 y el 4?

    ¿Alguna de las piezas era del color... naranja muy pálido, color 'carne' habitual en el cuero sin teñir? El cuero teñido pierde gran parte de sus propiedades, y estos tratamientos pueden acabar en resultados insospechados.

    ResponderEliminar
  2. (Creo que tienes desactivada la opción de 'seguir' el blog)

    ResponderEliminar
  3. los experimentos que no salen van desde puré de cuero hasta filete churrasco... ¡y encima sabían mal!
    Efectivamente, la única pieza que aguanta bien el endurecido es de color naranja-'madera'
    Y lo de seguir... yo diría que está activado, me deja seguirme a mi mismo :P

    ResponderEliminar
  4. Oiga, por las descripciones, el indomable ese es "suela"

    ResponderEliminar