martes, 20 de septiembre de 2011

Sobre trabajos anteriores, capítulo 2: Hombreras

O comunmente en este mundillo conocidas como Spaulders. Iba a ser mi primer trabajo con acero frío, y usé como fuente el modelo en Bladeturner de Craig Nadler, pero tenía claro que lo iba a modificar un poco. Para uso personal siempre me ha gustado un acabado bruto, tosco y sin refinar.
No puedo mostrar imágenes del proceso, ya que fué realizado hace unos 3 años, pero intentaré detallarlo dentro de lo que me permitan los medios de que dispongo.
Al ser mi primer trabajo, me dí cuenta -tarde- que los patrones los calculé demasiado pequeños; han quedado de exposición en mi dormitorio.


Primero las herramientas, me faltan algunas que tengo en el taller, así que vereis la mitad. Faltan un par de martillos, mordazas y herramientas eléctricas (la caladora actualmente está muerta, acepto regalos). Debo confesar que aunque dos de los martillos en la imagen sean de carpintero, para ciertos menesteres concretos van muy bien



Del proceso de corte y construcción puedo detallaros varias cosillas. En primer lugar, los patrones hechos en papel son una $!*# birria y me quedó pequeño. Son 3 pequeñas lamas en forma de uve, una en forma de ...¿v sin parte de arriba? ¿como describo yo eso? y una cosa que solo podría describir como un triangulo redondeado. Si mirais los planos del enlace lo veréis claro.
La idea es simple. Marcamos en la plancha de acero, y cortamos con la caladora cometiendo graves errores (ver abajo). Para el doblado de las lamas se usó una vieja y oxidada tubería que encontré tirada por el taller, y para la hombrera principal un dishing sump de madera, que explicaré en posteriores entradas.

Aquí el detalle de la lama. Con el tiempo se ha oxidado ligeramente, pero me gusta como queda ya que no las voy a usar por ser demasiado pequeñas (El día que me acuerde las limpiaré y re-puliré). El corte de la lama  se hizo con sierra de calar, y el fallo de corte es apreciable y notable. Al quedar oculta no me molesté en arreglarlo... como ya he dicho, son de exposición. Huelga decir que el curvado no es completamente circular, los últimos centímetros se deja recto.


Este es el cuero utilizado para las tiras, el proceso más fácil de todos. Se compra cuero, que digo yo que debe ser de algun animal, y que tiene un curtido de algún tipo... (Si alguien puede darme detalles serán bienvenidos) y se le hace una foto con un lindo gatito al lado
No tiene secreto ni truco alguno. Si no tenemos cortacinturones, un cutter y una tira de aluminio nos van a dejar unas cintas geniales.
Recordar que más vale que sobre...




Detalle de la hebilla. Compradas en el mismo almacén que el cuero, me gustaron por su simplicidad, y precio irrisorio. Me gustaría también hacer notar que usé para toda la pieza remaches modernos.
Detalle del posterior. La pieza no está pulida ni lijada, es la parte interior y no se debería ver. Una tira de cuero a cada lado de las lamas unen éstas entre sí. Como he dicho en el parágrafo anterior, los remaches son modernos. Con el taladro se realizan 1 agujero en cada lama a la misma altura (la cinta final es opcional). 2 tiras de cuero en la parte superior rematan la faena.

 El trabajo final, que actualmente luce colgado y haciendo chulo. Es mi primera creación en metal y sé que ni es perfecto, ni de lejos bueno... y quizá ni bonito según a que ojos, pero para mí tiene esa belleza que solo un padre vé en un hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario